SI-007-2

Plan de Emergencias – Algo más que una señal ética

Todo condominio deberá tener 1 plan de emergencia ante siniestros, como incendios, terremotos y semejantes, que incluya medidas para tomar, antes, durante y después del siniestro, con especial énfasis en la evacuación durante incendios. La confección de este plan será responsabilidad del Comité de Administración, que deberá someterlo a aprobación de una asamblea extraordinaria citada especialmente a ese efecto.

El plan de emergencia, junto con los planos del condominio detallados según necesidad, será actualizado anualmente por el Comité de Administración respectivo y copia del mismo, junto con los planos, serán entregados a la unidad de carabineros y de bomberos más cercana, las que podrán hacer llegar al Comité de Administración las observaciones que estimaren pertinentes.

Los Planes de Emergencia, son relevantes para el buen resultado de un incidente en la comunidad. Los comités de administración y la administradora son responsables de que se haya elaborado y este actualizado y practicado. El objetivo es evacuar en forma disciplinada a los moradores de un edificio o recinto y proteger sus habitantes. Pero una buena evacuación sólo se consigue cuando las personas están capacitadas y tienen un entrenamiento para ello.

En general, la falta de acciones de los copropietarios o habitantes de los condominios están relacionadas directamente al desconocimiento, la desinformación o la falta de actitud responsable hacia ellos mismos y los que los rodean. Por lo anterior, es relevante que la administración de su edificio, contribuya con la información a las personas que conforman la comunidad.

El Plan de Emergencia debe tener un esquema simple para poder implementarlo, pues debe cumplir requisitos en su estructura y estar atendiendo a la realidad común de los residentes y usuarios.

Un Plan de Emergencia contempla aspectos tales como:

  • Definir una estructura organizacional al interior del condominio o edificio, que permita una sucesión de mando y que en caso de algún siniestro todos colaboren entre sí y no haga más peligrosa la situación.
  • Diagnosticar y modificar los riesgos existentes.
  • Conocer los diferentes equipos y recursos del recinto como alarma, tableros y circuitos eléctricos, redes telefónicas y números de emergencia, gas, agua y alcantarillado, la ubicación de los extintores y los sistemas de combate contra incendios (la Red Húmeda y Seca y la cercanía de grifos).
  • Definir las vías de evacuación y determinar las zonas de seguridad, tras lo cual es indispensable capacitar al personal que trabaja en los edificios y a las personas que los habitan.

Partners Gestión Inmobiliaria Limitada
Administración de Edificios y Condominios

cotiza con nosotros

Mejora la administración de tu comunidad y logra objetivos de mejora

Te invitamos a reunirnos y conversar sobre las posibilidades de mejora.

CONTÁCTANOS

Solicita una reunión y te contaremos nuestro modelo de administración

Agendemos una reunión

Nombre y apellido:
Nombre y apellido:
× Contáctanos!