El Administrador de un condominio será nombrado por la Asamblea de Copropietarios o por el Comité de Administración y luego ratificado por la Asamblea. Dentro de sus funciones, está el cuidar los bienes de dominio común; efectuar los actos necesarios para realizar la certificación de las instalaciones de gas y el mantenimiento y certificación de ascensores; cobrar y recaudar los gastos comunes; velar por la observancia de las disposiciones legales y reglamentarias sobre copropiedad inmobiliaria y las del reglamento de copropiedad; representar en juicio, activa y pasivamente, a los copropietarios, en las causas concernientes a la administración y conservación del condominio; citar a reunión de la asamblea; pedir al tribunal competente que aplique los apremios o sanciones que procedan al copropietario u ocupante que infrinja las limitaciones o restricciones que en el uso de su unidad le imponen esta ley, su reglamento y el reglamento de copropiedad; entre otras…
Nuestra experiencia, al conversar con distintos comités y al recibirnos de condominios y edificios, es que la gestión de una empresa administradora, tiene normalmente ventajas ante un administrador persona natural.
Primero, existe una formalidad en el prestador de servicios que lo define como persona jurídica, obligada a mantener una dirección comercial y tributaria conocida, a cumplir con Reglamentos y Leyes relacionadas a la administración que afectan directamente su imagen empresarial y mantienen un capital social que respalda su gestión ante cualquier imprevisto.
En segundo lugar, mantienen una dotación suficiente de personal para ejercer el control de la gestión administrativa y contable, considerando licencias y vacaciones, no afectando el rodaje de la comunidad. Esta condición de formalidad con el recurso humano que le presta servicios, disminuye las obligaciones subsidiarias de la comunidad con los trabajadores del prestador.
Normalmente, no exclusivamente, las empresas han evolucionado de personas naturales conocedoras de la gestión de una comunidad a una empresa y por tanto supone que tienen experiencia, mantienen procesos definidos, han contratado plataformas para mejorar su gestión, entre otras.
Al contratar un administrador para su comunidad, solicítele referencias, conozca sus oficinas y de ser necesario pídale una garantía por sus servicios.
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